Cerrando el círculo. Del catálogo a la tienda

20 julio 2016

Una de las grandes ventajas del catálogo digital en relación con la versión impresa es la posibilidad de “trackear” el comportamiento del consumidor en el entorno digital. Ello permite conocer sus gustos e intereses, sus hábitos de búsqueda y, evidentemente, disponer de todas las métricas de las interacciones de los usuarios con el folleto – desde número de consultas realizadas, retención media por catálogo, páginas más vistas o productos más buscados hasta el origen de las consultas a nivel geográfico o el canal utilizado-.

Pese a que nunca podremos “trackear” al 100% el comportamiento del consumidor, debido a la multicanalidad, la coexistencia entre dispositivos, o la activación o no en todo momento del Wifi o del GPS, el catálogo digital  ofrece una gran oportunidad: poder cerrar el círculo de la generación de tráfico y obtener métricas directas de conversión a tienda. En otras palabras, ¿realmente visitan la tienda del distribuidor del que previamente consultaron el folleto digital?

Actualmente existen distintas herramientas para poder “trackear” también esta segunda “parte” de la ecuación -mediante el “rastreo” de su dispositivo móvil- y poder obtener así la conversión de lectura de catálogo a visita a tienda:

 

Beacons

Los Beacons (palabra inglesa que significa faro) son pequeños sensores que emiten una señal constante utilizando Bluetooth de onda corta. Se instalan en la localización de interés (tienda) y el usuario es detectado cuando entra en esta zona de influencia. Es entonces cuando las aplicaciones pueden interactuar con el consumidor enviando información y mensajes relevantes (ofertas, promociones,…)

 

Geofencing

La técnica “geofencing”, o segmentación por ubicación, funciona de forma parecida a los beacons, pero en este caso se realiza mediante GPS, WLAN y CELL-ID. Se trata de una tecnología que define un perímetro virtual alrededor de la tienda, de manera que cuando el potencial consumidor entra en esta área puede ser impactado, previo permiso para recibir notificaciones en el móvil, con información y ofertas disponibles en ese momento

 

Posicionamiento por señal Wi-Fi

Es un método de posicionamiento muy preciso, que mide y localiza al usuario por la señal Wi-Fi de su dispositivo móvil, con todas las posibilidades que ofrece la ubicación física

Todas estas tecnologías permiten unir la parte online y offline de un negocio, obteniendo así datos relevantes del comportamiento del consumidor en las distintas fases del proceso de compra. Las acciones basadas en la ubicación física o geolocalizadas deberán ser uno de los ejes sobre los que se fundamente la estrategia de marketing de los distribuidores, si éstos quieren aprovechar todo el potencial de las nuevas tendencias de proximidad y localidad

 

Un panorama excitante

Ya no queda lejos el momento en que nos encontremos en centros comerciales, estaciones y zonas comerciales rodeados de dispositivos que se comuniquen con nuestros smartphones y que nos ofrezcan servicios especiales personalizados como cupones, ofertas de fidelización y sistemas Premium, justo en el momento en que nos son más útiles y relevantes.

En estos momentos, una vez parece que se podrán superar las barreras tecnológicas, la mayor preocupación es la protección de datos y la privacidad del consumidor, que debe quedar completamente garantizada y asegurada.