¿Cómo afecta el Covid-19 en la preparación de nuestras compras?

30 abril 2020

La COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus, y el estado de alerta, consecuencia de la misma, han cambiado nuestros hábitos de compra. Desde Ofertia hemos lanzado una encuesta a los usuarios de nuestra plataforma para conocer cuáles han sido estos cambios en su manera de adquirir los productos de consumo, considerados de primera necesidad.

Uno de los principales puntos que observamos es que más del 60% de los consumidores nos dicen que es importante saber las ofertas existentes en los distintos supermercados, porque esto les permite planificar lo que van a comprar.

Es importante destacar que, debido a esta mayor necesidad en preparar la compra antes de salir de casa, hemos visto que el rango de edad de los usuarios encuestados se ha ampliado con mayores edades que antes eran menos propensas a consultar los medios digitales.

Para hacer estas compras en alimentación e higiene, los consumidores siguen prefiriendo ir a la tienda física (78,3%), pero observamos que cerca de un 30% de éstos han cambiado su tienda de preferencia, optando por la que tienen más cerca de casa (81%). De esta forma, cogen impulso a las tiendas de proximidad y se ven favorecidos los supermercados regionales y distribuidores que cuentan con la mayor parte de sus tiendas en los centros urbanos.

Hay quienes optan por combinar tanto la compra en tienda física como la compra online. De éstos, cerca del 60% nos dicen que, aunque no han dejado de acudir a la tienda física, compran mucho más a través de internet porque así evitan salir tan a menudo a la calle. Por otro lado, un 20% de los que combinan ambas opciones afirman que ya lo hacían así antes del confinamiento, mientras que un 11% lo hace por comodidad para no tener que cargar con los artículos pesados.

En cuánto a los que prefieren realizar toda la compra a través de internet, la mayoría opta por hacer la compra directamente en la web de los distribuidores. Aun así, cabe destacar que cerca del 25% han realizado sus compras en plataformas de delivery como pueden ser Amazon, Glovo, Deliveroo, etc.

En relación con los hábitos de compra, cerca del 55% de los encuestados dicen hacer la compra una vez a la semana. Mientras que queda bastante repartido aquellos que la realizan 2-3 veces a la semana (20,5%) y aquellos que prefieren hacerla cada 15 días (20,4%). Menos frecuente es realizar la compra 1 vez al mes, aunque vemos que éstos, ya lo hacían antes de este modo.

Sea como sea, la mayoría de los consumidores afirman haber reducido la frecuencia con la que hacen la compra. A pesar de ello, existe una sensación generalizada de que su gasto ha aumentado, por lo que, aunque hagamos menos visitas a las tiendas, el ticket medio es bastante más alto.

El gráfico muestra cómo han caído las visitas a los supermercados desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19

*Encuesta realizada en Ofertia entre el miércoles 15 y el lunes 20 de abril a 1.727 usuarios