GeoSpot – Métricas de e-commerce para tiendas físicas

28 marzo 2017

Uno de las grandes ventajas de los medios digitales es la posibilidad de obtener métricas y datos de prácticamente cualquier acción o proceso. En el caso del comercio online o e-commerce, estas métricas tienen aún mayor relevancia si cabe, ya que permiten al distribuidor o fabricante conocer en detalle el comportamiento del comprador y realizar acciones para aumentar las ventas.

 

Sin embargo, cuando hablamos de las tiendas físicas, es muy complicado recabar este tipo de métricas o calcular de forma precisa el retorno de las campañas de marketing centradas en estos establecimientos (ej: buzoneo de folleto físico, televisión, vallas publicitarias…), con el “agravante” de que más del 94% de las ventas se siguen produciendo en tiendas físicas.

 

Con el objetivo de dar solución a este “problema” y de poder dar la posibilidad a los distribuidores y marcas de medir este retorno y conversión, desarrollamos y lanzamos GeoSpot, con la colaboración de Nielsen.

 

La tecnología GeoSpot permite al distribuidor unir la parte online y offline de su negocio y obtener así métricas de tráfico y conversión a las tiendas físicas. Además, también supone un gran avance a la hora de conocer el comportamiento real de los shoppers en un entorno on-to-off y en todas las fases del proceso de compra, desde la búsqueda de información y consulta del catálogo digital, hasta la visita a la tienda física para realizar la compra. Mediante la localización GPS y la creación de perímetros virtuales alrededor de las tiendas, se puede medir este comportamiento de forma digital y precisa, obteniendo así métricas propias para cada tienda, como pueden ser los días de más afluencia, el periodo medio de preparación de compra (desde la fase de búsqueda de información hasta la visita a tienda) o el solape entre retailers y sectores, es decir, qué distribuidores y de qué sectores suele visitar un consumidor. A partir de toda esta información y métricas, se le da la posibilidad al distribuidor, no sólo de medir la conversión y retorno de sus acciones de marketing, sino también de reactivar y captar a nuevos consumidores.

 

En estos días donde la omnicanalidad está a la orden del día y en boca de todos, con GeoSpot los distribuidores ya disponen de una herramienta para poder unir su parte on y off del negocio y obtener métricas relevantes, propias del e-commerce, pero para sus tiendas físicas, que en el 95% de los casos, siguen siendo el gran pilar de su negocio.