Estudio de hábitos del consumidor de supermercados de México 2018

23 julio 2018

Para descargarte el estudio completo, déjanos tu email aquí:

Cambio en el consumidor: La proximidad y la conveniencia ganan peso al escoger en qué supermercado compramos

• Ofertia.com.mx realizó una encuesta con más de 2.000 respuestas donde se dan a conocer los diferentes valores que influyen en la elección de un supermercado.
  • El estudio revela que los mexicanos utilizan un promedio de 3 supermercados para hacer la compra.

México.- En un entorno tan competitivo como el actual y en el que ganan cada vez más peso los medios digitales, entender al shopper, sus necesidades y preferencias, es clave para tener éxito como marca o como tienda. Por ese motivo Ofertia.com.mx, la página web y app de ofertas y productos locales, ha realizado un estudio a 2132 usuarios para dar a conocer cuáles son los hábitos de los compradores mexicanos de supermercados.

Como datos más relevantes el estudio revela que los usuarios visitan de media 3 supermercados diferentes para realizar sus compras, es decir que dejan atrás el concepto de fidelidad a una sola enseña y se convierten en multifieles. El poder preparar la compra y anticipar las ofertas o productos que encontrarán en la tienda, unido a utilizar 3 supermercados distintos en promedio, supone un ahorro muy sustancial que justifica y motiva la multifidelidad del comprador. Dentro de las opciones preferidas de supermercados, destacan: Aurrera, Walmart, Soriana y Chedraui.

En lo referente a los hábitos de compra, la frecuencia de vista a tienda es semanal para un 65% de los usuarios, lo que ayuda a entender que un 72% de los compradores consideren la cercanía como el factor clave de decisión de las tiendas que visitarán.

Otro dato que refuerza un cambio de hábitos en el consumidor Mexicano es que el 49% utiliza tiendas de conveniencia para complementar lo que han adquirido en el supermercado.

Un punto importante del estudio es que el 66% de los shoppers mexicanos, afirma escoger su tienda predilecta en función de las ofertas y los precios, es por ello que antes de ir a la tienda los usuarios prefieren consultar estas ofertas en catálogos digitales de plataformas como Ofertia. A pesar de consultar online, un 71% declara no hacer nunca la compra por ecommerce porque prefiere acudir a la misma tienda en el caso de supermercados.

Todos estos datos y muchos más que aparecen en el estudio completo, reflejan un cambio en el consumidor mexicano, que ya no está dispuesto a perder mucho tiempo para desplazarse a la compra, que la prepara con antelación y visita múltiples tiendas para conseguir el mejor precio y producto.

Según Francisco Pla Country Manager de Ofertia Mexico, 'para poder competir con el e-commerce es importante que los supermercados se preocupen no solamente del surtido y del precio, que siguen siendo claves, sino de la proximidad y disponibilidad horaria. Solo así podrán seguir siendo la opción preferida a la hora de realizar las compras'.

Francisco Plá Otañez

Country Manager Mexico y LATAM